Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5795
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Vernet, Émile- Jean-Horace (Lugar de nacimiento: París, 20/06/1789 - Lugar de defunción: París, 17/01/1863)
Grabador: Jazet, Jean Pierre Marie (Lugar de nacimiento: París, 31/07/1788 - Lugar de defunción: Yerres, 18/08/1871)
Título D. Pablo Morillo, Conde de Cartagena
Materia/Soporte Papel
Tinta
Técnica Aguatinta
Dimensiones Altura = 455 mm; Anchura = 330 mm
Mancha: Altura = 305 mm; Anchura = 250 mm
Descripción Retrato de busto de Pablo Morillo (Fuentesecas, Zamora, 1775 - Bareges, Francia, 1837), I conde de Cartagena, I marqués de La Puerta, vestido con uniforme militar y luciendo cruz y collar de la Orden de Carlos III y de Isabel la Católica. El retratado, situado en fondo nuboso, mira fijamente al espectador con gesto nervioso y cabellos revueltos.
Morillo, de origen muy humilde, fue un controvertido militar que ya en su juventud participó en importantes batallas como Trafalgar. Sus brillantes actuaciones en Bailén y Vitoria durante la Guerra de la Independencia, le sirvieron para ser jefe de la expedición encargada de someter a los insurgentes en Venezuela y Colombia. En América destacó por la extrema dureza de sus actuaciones, aunque fue derrotado por Simón Bolívar.
De vuelta a España fue nombrado en 1821 capitán general de Madrid, sofocando la revuelta realista del 7 de julio de 1822 que quería acabar con el régimen liberal. Con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis cambió de bando, pactando en Galicia con las tropas francesas.
Esta estampa, según reza la inscripción, fue en beneficio de las viudas y huérfanos de los que fallecieron en Madrid el día 7 de Julio de 1822. Reproduce el retrato al óleo, conservado en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Inv. 5148), que ejecutó Horace Vernet, pintor de retratos, temas orientalistas y muy especialmente del género de batallas y asuntos bélicos. Destaca la calidad de la aguatinta de Jean-Pierre-Marie Jazet, grabador especializado en este tipo de técnica.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2020)
Iconografia Retrato individual masculino; Militar
Datación 1822[ca]
Contexto Cultural/Estilo Trienio Liberal (1820-1823)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6